lunes, 6 de junio de 2011

DIFERENCIA DE HOJA DE COCA Y COCAINA

COCAINA: 

La cocaína es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, era usado en medicina como anestésico, incluso en niños, específicamente en cirugías de ojos y nariz pero actualmente está prohibido. A nivel del sistema nervioso central, actúa específicamente como un inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinefrina-dopamina, aumentando el efecto de estos neurotransmisores, causando diferentes acciones a nivel sistémico. En la mayoría de los países la cocaína es una popular droga recreacional prohibida.
Proceso para obtener la cocaína:
Primera etapa:
Las hojas de coca se mezclan con agua y sustancia alcalina. La mezcla se tritura y se agrega queroseno, removiéndose la mezcla.

Segunda etapa:
Se separa el queroseno y se desecha la hoja de coca. Se agrega agua y ácido sulfúrico. Se filtra y se echa cal o amoniaco. Se seca, resultando la pasta de coca.
Tercera etapa:
A la pasta de coca se le agrega acetona o éter. La solución se deja reposar y se filtra, se echa amoniaco. Filtrado, lavado con agua, secado, creando la cocaína base.
Cuarta etapa:
La cocaína base bruta, se disuelve en éter etaica, se filtra se agregan ácido clorhídrico y acetona. Filtrar, secar, obteniendo clorhidrato de cocaína.

HOJA DE COCA:

El valor epistémico de la hoja de  Coca corresponde a su valor y respeto del que goza, el cual une los mundos entre la tierra y el cielo, recoge la energía de la tierra y la une a la energía del sol, la  Coca corresponde al elemental que posee los principios activos y energéticos que mueven el reino vegetal, por ello se puede mezclar con diferentes plantas para diferentes usos.
En varias comunidades se le conoce como valor cognitivo a la hoja, porque es el Libro Abierto De La Naturaleza que entra en interrelación con el plano racional y el plano intuitivo, es un Guía Maestro, que orienta, sensibiliza y dispone de modo armonioso el plano espiritual, el plano astral y el  plano físico. La  hoja de Coca permite la experimentación de estados de realidad extraordinaria y realidad ordinaria, es decir, accedemos a una visión holística del mundo.
De acuerdo al uso ritual existen practicas de adivinación al lanzar las hojas, de mambeo al introducir a la boca y mantenerla por mucho tiempo un puñado de hojas de Coca y mezclarla con una cal, con ceniza de plantas comestibles, tabaco  o remedios preparados por sabedores, los usos y las propiedades espirituales varían de acuerdo al dialogo del sabedor con el espíritu de la hoja que orienta y guía la vida de los hombres en el Planeta Tierra, es decir que las posibilidades de la hoja de Coca son planetarias.
Más allá de los dilemas, de la extirpación de idolatrías, satanizaciones y la evidencia de posturas políticas amañadas; es evidente que en nuestro medio, la ignorancia es la constante que persiste en las campañas que se hacen en torno a la Hoja De Coca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario